Gobierno-Abierto

Alianza mundial de Gobierno Abierto
open goVerNment partnership

La Alianza Mundial para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) surgió en 2011 en la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de apoyar a los gobiernos y sociedad civil alrededor del mundo para que, a través de reformas en el sector público, se mejore la calidad y eficiencia de los servicios, se combata la corrupción y se impulse la confianza de los ciudadanos en los gobiernos para trabajar conjuntamente. Actualmente OGP cuenta con 76 gobiernos nacionales y 104 jurisdicciones locales como miembros. Ecuador se unió a esta alianza en 2018 y Quito en 2020.

En años recientes, los países y jurisdicciones locales miembros alrededor del mundo, han impulsado la iniciativa de gobierno abierto a través de la cocreación e implementación de compromisos enfocados en los pilares de transparencia, acceso a la información pública e integridad y rendición de cuentas; participación ciudadana y; colaboración e innovación pública.

El Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito (GADDMQ), bajo el liderazgo de la Secretaría General de Planificación y en coordinación con las entidades y dependencias, desde el 2014 ha trabajado en reformas para institucionalizar la política de gobierno abierto; lo cual permitió que, en el 2020 Quito sea aceptado como miembro oficial de OGP Local y ratifique su adhesión en agosto 2023, comprometiéndose a fomentar los valores de esta alianza mundial:

“Cumplir con los principios consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y otros instrumentos internacionales relacionados con los derechos humanos y el buen gobierno”.

“Aumentar la disponibilidad y divulgación de información sobre las actividades gubernamentales para promover un mayor acceso a la información, de manera oportuna y en formatos que permitan su reutilización”.

“Transparentar la formulación de políticas y la toma de decisiones, mediante el establecimiento y el uso de vías para solicitar la opinión del público y el aumento de su participación en la realización, el seguimiento y la evaluación de las actividades gubernamentales”.

“Crear mecanismos que permitan una mayor colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y las empresas”.

“Crear espacios accesibles y seguros en línea como plataformas para la prestación de servicios, la participación del público y el intercambio de información e ideas. Reconocemos que el acceso equitativo y asequible a la tecnología es un reto y nos comprometemos a buscar una mayor conectividad en línea y móvil, al mismo tiempo que identificamos y promovemos el uso de otros mecanismos para la participación ciudadana”.

“Reconocer que un gobierno abierto es un proceso que requiere de un compromiso permanente y sostenible; para informar públicamente sobre las medidas tomadas para hacer realidad estos principios”.