QUITO RESILIENTE

La iniciativa 100 Ciudades Resilientes (100RC), promovida por la Fundación Rockefeller, fue creada para apoyar a ciudades de todo el mundo en la construcción de resiliencia. La asistencia se centra en aunar los esfuerzos de planificación urbana con el objeto de desarrollar la capacidad de resiliencia mediante el acceso a herramientas y recursos técnicos de vanguardia, así como la canalización de recursos para su implementación.

El Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ) forma parte de esta iniciativa desde la primera ronda, tras ser elegido entre más de 400 ciudades alrededor del mundo. Esto ratifica su compromiso de lanzar un plan de resiliencia para la ciudad e implementar acciones concretas con el objetivo de mejorar su capacidad para adaptarse y prosperar ante posibles impactos agudos y tensiones crónicas.

La elaboración de la Estrategia de Resiliencia de Quito se enmarca dentro de una metodología consistente diseñada por el programa de 100RC. El desarrollo de esta estrategia se dio a través de un proceso participativo que incluyó el acercamiento y la consulta a diversos actores del sector público y privado, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la academia.

La colaboración de la ciudad dentro de este programa global representa una oportunidad para compartir conocimientos, técnicas y mejores prácticas, con el fin de consolidar una visión urbana que contemple la resiliencia en su desarrollo, dentro del contexto de una comunidad global de aprendizaje.