Antecedentes

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos, cuenta con Balcones de Servicio ubicados en cada una de las Administraciones Zonales del DMQ, en donde se atienden requerimientos de servicio a la ciudadanía referente a LUAE, Patentes, Catastro Municipal, Certificados, Transferencias de Dominio entre los más solicitados. Esta unidad administrativa municipal en su afán de servir a la comunidad y mejorar la atención brindada al ciudadano, identifica la necesidad de implementar el servicio de Municipio Móvil, cuya propuesta es trasladar físicamente los servicios municipales hacia los diferentes sectores del Distrito Metropolitano de Quito, principalmente a los que geográficamente se encuentran aislados o distantes de un Balcón de Servicio o dependencia Municipal.

Esta modalidad de atención, permite a la ciudadanía acceder fácilmente a la información de los servicios municipales externos o internos, realizar consultas y trámites de manera ágil, rápida, y oportuna en la comodidad de su barrio, parroquia o zona periférica donde habita; y, de esta forma mejorar su confianza y satisfacción, y generar una experiencia de calidad en el servicio, complementando el campo de acción municipal con la participación conjunta de organismos como: EPMMOP, EPMMAPS, QUITO HONESTO, EMGIRS, POLICIA METROPOLITANA, CUERPO DE BOMBEROS, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, EMASEO, AMT, AMC, REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN QUITO, REGULA TU BARRIO, AGENCIA DISTRITAL DE COMERCIO, CONQUITO, SECRETARIA DE AMBIENTE, ADMINISTRACIONES ZONALES, INSTITUTO METROPOLITANO DE PATRIMONIO, SECRETARIA METROPOLITANA DE COMUNICACIÓN, entre otros.

La Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos, como ente rector de los mismos, identificó la necesidad de extender los distintos canales de servicios municipales existentes, hacia la población con dificultad de acceso a información, por situación geográfica o desconocimiento, constituyéndola como una nueva estrategia de proactividad en la prestación de servicios. Con ello el cabildo se acerca a la población para simplificar sus requerimientos, conocer sus necesidades y agilitar su resolución. Al generar un acercamiento directo con las ciudadanas y ciudadanos para ofertarles un espacio en el que puedan aprovechar los servicios municipales en su propia comunidad, se promueve la confianza y credibilidad institucional como buen referente de gestión pública que beneficia a la población capitalina en general, como beneficiaria directa de estos servicios. Con esta iniciativa se ha beneficiado a contribuyentes, personas naturales y/o jurídicas; obreros, amas de casa, campesinos, oficinistas, agricultores, ganaderos, artesanos, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros, que habitan en la jurisdicción.

Misión

Ser un nuevo espacio de cercanía con la población que permite mejorar la accesibilidad a los distintos servicios que brinda el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, mediante visitas planificadas a distintas parroquias rurales y urbanas, generando atención directa y satisfacción de la ciudadanía.

Visión

Generar mejores alternativas de servicios para la ciudadanía, especialmente aquella que se encuentra más alejada de una Administración Zonal o Dependencia Municipal.

Objetivos

General

Mejorar la accesibilidad de la población a los servicios que brinda el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, mediante la implementación del Municipio Móvil, estrategia inserta en un modelo de Gestión de Servicios que permite afianzar los niveles de información, conocimiento, confianza y satisfacción de la ciudadanía en temas relacionados al MDMQ y su administración.

Específico

Involucrar la participación de las diferentes dependencias internas y externas del Municipio de Quito, en la prestación de servicios a través del proceso Municipio Móvil.

Implementar una agenda territorial para visitas del Municipio Móvil, cuyo alcance llegue a la ciudadanía de todas las parroquias rurales del Cantón Quito.

Promover la inclusión, desarrollo de capacidades y participación de la ciudadanía en los procesos de gestión desarrollados por el MDMQ para mejorar su calidad de vida.

Ser un referente de atención para todos los servidores municipales.

Resolver oportuna y ágilmente los requerimientos ciudadanos en territorio