ASAMBLEAS BARRIALES

Atribuciones

• Elegir a cuatro representantes que participarán en la Asamblea Parroquial, asegurando que exista alternancia, equidad e igualdad de género, intergeneracional, interculturalidad e inclusión. Estos representantes durarán un año en funciones y podrán ser reelegidos una sola vez.
• Respetar exigir el cumplimiento de derechos, especialmente en servicios públicos.
• Promover la organización social y la deliberación colectiva sobre temas del barrio
• Analizar los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, parroquial, zonal y distrital, en función de una planificación coordinada con autoridades y otras instancias de participación para el desarrollo barrial.

• Construir y proponer agendas barriales de desarrollo a partir de la identificación de las necesidades específicas del territorio y las alternativas para satisfacerlas. Las prioridades establecidas en las agendas constituirán insumos a la planificación parroquial, zonal, y metropolitana.
• Ejercer control social a todas las instancias, organismos y empresas públicas municipales que conforman el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
• Promover y ser parte activa en los procesos de rendición de cuentas.
• Participar de los mecanismos de participación ciudadana y control social, establecidos en la ley y la presente Ordenanza.

Definición

Son espacios de deliberación pública a nivel de los barrios de Quito, entendiéndose estos últimos como circunscripciones territoriales legalmente constituidas o aquellas que se auto-identifiquen por motivos históricos, culturales y de necesidades, y que tienen como objetivo incidir en las decisiones que afecten a su barrio, la prestación de servicios en su sector, necesidades del sector y la comunidad y la gestión de lo público. Es el órgano de representación del barrio y constituye el primer nivel de relación con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Asambleas Barriales

Ingreso al Sistema

Conformación

Se conformarán por iniciativa ciudadana y se regularán por sus propias normas, sin perjuicio de las normas mínimas que deben cumplir de acuerdo con este Reglamento y la Ordenanza. Estarán conformadas por no menos de treinta (30) personas naturales o jurídicas u organizaciones de hecho o de derecho, que expresen su deseo de participar en ella y acrediten ante la misma, domicilio o vínculo con el barrio al cual representan. Las organizaciones de derecho y de hecho existentes en el territorio, así como sus directivas, no se entenderán desconocidas ni reemplazadas por la conformación de una asamblea barrial, y podrán articularse de forma voluntaria a dicha asamblea.

Descarga aquí los formatos para conformar tu Asamblea Barrial

1. Oficio de solicitud de inscripcion de información Asamblea Barrial

2. Acta de Conformacion de Asamblea Barrial

3. Modelo Normas Internas de Funcionamiento completo

4. Acta de Designacion de la Directiva de la Asamblea Barrial

5. Acta de Designacion de Representantes para Asamblea Parroquial

6. Acta de designación de representante de COMUNASo

Instructivo 1-Oficio de solicitud de inscripción de la información

Instructivo 2-Acta de Conformación de la Asamblea Barrial

Instructivo 3-Modelo Normas Internas de Funcionamiento

Instructivo 4-Acta de Designación de la Directiva de la Asamblea Barrial

Instructivo 5-Acta de Designación de Representantes para Asamblea Parroquial

Instructivo 6-Acta de Designación Representante Comuna

Formatos para Renovación de Representantes

Instructivo 7-Oficio Designación Representantes Asamblea Parroquial 7. Oficio Designación Representantes Asamblea Parroquial