APLICACIÓN DE LA RESILIENCIA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

Quito, 04 de marzo de 2020

La Secretaría General de Planificación; a través de su Dirección de Resiliencia, en cumplimiento del Plan de Acción de Gobierno Abierto del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito del 2019, implementó un programa de capacitación y colaboración para la construcción y gestión de resiliencia en el DMQ.

La Resiliencia es la capacidad que tiene una ciudad para adaptarse a las condiciones del ambiente y los factores externos que lo rodean. La aplicación de la misma, involucra el diseño, implementación y administración de soluciones proactivas a los desafíos planteados por las tendencias de urbanización, la globalización y el cambio climático; con el propósito de tener una ciudad preparada para enfrentarse a cambios de toda índole.  

La construcción de resiliencia es una tarea que abarca múltiples sectores de la ciudad y requiere la participación de múltiples actores; así como la integración de  procesos de planificación y gestión participativa.

A continuación, se detallan algunos de los proyectos que se llevaron a cabo durante el 2019 y que siguen en marcha; a través de los cuales, se trabajó directamente con la ciudadanía y se analizó sus necesidades y habilidades de adaptación.

  • Proyecto #1 – Capacitación a líderes barriales y organizaciones sociales en planificación urbana.

Alcance: Este proyecto tuvo una duración de 6 meses y contempló una capacitación a 300 líderes barriales de los sectores de San Enrique de Velasco.

Fecha de inicio: Enero de 2018 – en proceso

  • Actividades: Cómo formular planes de desarrollo barrial bajo un lente de resiliencia, fomentando la auto-organización proactividad y mejor articulación entre las comunidades y el Municipio de Quito.
  • Resultados obtenidos: Este proyecto tuvo una duración de 6 meses y contempló una capacitación a 300 líderes barriales y de funcionarios municipales para que puedan llevar a cabo el proceso de planificación.
  • Proyectos emprendidos: Actualmente se cuenta con un manual de procedimientos municipal, y varios compromisos de líderes barriales y barrios por desarrollar las agendas.

 

«Líderes barriales administración norte Eugenio Espejo. Octubre 2018»

  • Proyecto #2 – Diseño de Soluciones Basadas en la Naturaleza junto con el Consorcio Clever

Alcance: Este proyecto tiene una duración de 5 años y tiene el objeto de trasladar conocimientos provenientes de algunas ciudades europeas sobre cómo mejorar la calidad espacial y seguridad en barrios vulnerables de la ciudad de Quito.

Fecha de inicio: Noviembre de 2018 – en proceso

  • Actividades: Cómo reducir la vulnerabilidad física de barrios frente a eventos climáticos.
  • Resultados obtenidos: Junto con socios locales públicos, como el Fondo Ambiental de Quito, y privados, como YES Innovation, se han iniciado procesos participativos de planificación en el Barrio San Enrique de Velazco para definir agendas de desarrollo barrial y de aplicación de las Soluciones Basadas en la Naturaleza.
  • Proyectos emprendidos: Actualmente se han definido proyectos de ejecución, entre esos la rehabilitación de la cancha de fútbol del sector para mejorar la oferta deportiva y atender demandas ambientales.

 

«Líderes y habitantes San Enrique de Velazco. Octubre 2019»

  • Proyecto #3 – Estrategia de Resiliencia del Sistema Agroalimentario de Quito

Alcance: El sistema agroalimentario es el conjunto de actores, procesos y recursos que, relacionados entre sí, contribuyen a proporcionar alimentos a la ciudad. Algunas de las condiciones de este sistema aumentan su vulnerabilidad. Su fortalecimiento y planificación es clave para lograr una mejor calidad de vida de quienes viven en la ciudad.

Fecha de inicio: Enero de 2018 – en proceso

  • Actividades: Evaluación de la vulnerabilidad del sistema agroalimentario de Quito y propuesta de estrategias de fortalecimiento.
  • Resultados obtenidos: Junto con diversos actores del sistema agroalimentario, y en base a consultas a quienes han suscrito el pacto Agroalimentario de Quito, se han podido determinar los principales retos a enfrentar por el sistema.
  • Proyectos emprendidos: Junto con la Fundación RUAF y Rikolto, organizaciones internacionales de apoyo, se publicarán los resultados obtenidos del estudio realizado, así como las recomendaciones de política pública para fortalecer el sistema agroalimentario de Quito.

A través de las acciones mencionadas se logró poner al alcance de la ciudadanía datos e información importante, relacionada a los principales retos de la cuidad, a través de diferentes canales, sobre los programas y proyectos para fomentar la participación ciudadana en el marco de la agenda de resiliencia de la ciudad.

Actualmente, el DMQ continúa sumando esfuerzos para desarrollar y levantar estudios que permitan ayudar a la población en materia de construcción de resiliencia urbana para ayudar a la población y fortalecer su empoderamiento ciudadano en pos de la construcción de una mejor ciudad.

La capacitación y provisión de herramientas para una participación ciudadana activa, el aporte al proceso de construcción de resiliencia en la ciudad permitirá no solo una gestión más democrática del territorio, sino que fortalecerá la implementación de la estrategia de resiliencia.

«Integrantes del Pacto Agroalimentario de Quito durante Hábitat III + 2, octubre de 2018»