Regresar

BARRIO EL TEJAR

blog-image
MEMORIA TÉCNICA Y METODOLÓGICA

En un contexto global, según datos del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, demográficamente, Quito se puede definir como una ciudad joven, donde la mitad de sus ciudadanos son menores de 29 años, y es esta población la que tiene mayor acceso a la educación, sin embargo, las estadísticas revelan también que cuatro de cada cinco desempleados son jóvenes.

Descargar
blog-image
Situación actual del barrio

Para la obtención de información sobre la situación actual del barrio del Tejar se realizó el primer taller participativo, el cual tuvo como meta el establecimiento de las fortalezas y debilidades del barrio, para esto fueron convocadas a través de medios tecnológicos todas las directivas de los 7 barrios existentes en el tejar. Fue grato el encontrarnos con las personas que han vivido durante generaciones en este sector y que se muestran interesadas por el mejoramiento del mismo.

Descargar
blog-image
Árbol de Problemas

Al momento de realizar un diagnóstico es de vital importancia reconocer los problemas, sin embargo, esta técnica permite ir un poco más allá al identificar las causas de esos problemas y sus efectos, permitiendo a los investigadores identificar proyectos eficientes, que ataquen causas, eliminando la mayor cantidad de efectos; es una técnica participativa que facilita la identificación y organización de las causas y consecuencias de un problema.

Descargar
blog-image
Plan de comunicación

Con el objetivo de facilitar la comunicación eficiente con la población del barrio, se consideró necesaria la realización de un plan de comunicación, el cuál fue utilizado a lo largo de la promoción de las actividades participativas.

Descargar
blog-image
Mapeos

Los espacios inseguros surgen desde la av. Occidental y se vuelven una constante al replicarse en todos los cruces presentes en el eje verde de la quebrada. Además, están ligados a algunas escalinatas y a lugares ciegos ante la vigilancia de la ciudadanía.

Descargar