Regresar

BARRIO LA MEXICO

blog-image
MEMORIA TÉCNICA Y METODOLÓGICA

La recuperación de la identidad barrial como catalizador del desarrollo urbano sostenible e integrado en la Ciudadela “La México”

Descargar
blog-image
Situación actual del barrio

Con una extensión de 34,5 hectáreas, la Ciudadela México fue establecida en 1941 al sur de Quito en la parroquia Chimbacalle por el entonces alcalde José Chiriboga. Anteriormente, se llamaba “Textil” al barrio como legado de las fábricas de telas que se ubicaban en la zona, tales como La Internacional, Pinto y Victoria (Sarango, 2016). Varias casas fueron financiadas con aporte de la Caja del Seguro Social

Descargar
blog-image
Brechas y causas

Los antecedentes de la sección anterior forman parte del diagnóstico situacional de la Ciudadela México. Sin embargo, a continuación se presentan las principales brechas que impiden que la ciudadela sea sostenible en función de cada uno de los componentes/atributos para un barrio sostenible en marco de la Visión Quito 2040. Este análisis complementa la evaluación de la situación actual del barrio y fue elaborado en colaboración con los moradores en marco de los talleres realizados.

Descargar
blog-image
Situación deseada a largo plazo

Desde los inicios del barrio, la participación comunitaria ha sido clave para la ejecución de obras. La participación de la comunidad se alinea así con los principios de legitimidad, reconocimiento, participación, respeto por la diversidad y sentido de pertenencia formulados en las agendas barriales

Descargar
blog-image
Perfil de proyectos

En la Ciudadela México existen varios espacios públicos que lamentablemente se encuentran en malas condiciones y son percibidos como sitios inseguros y de consumos de sustancias estupefacientes. Este lineamiento propone recuperar estos espacios, que incluyen parques, plazas y calles, con intervenciones físicas y actividades que los activen.

Descargar