Descripción de propuesta: “Que te vaya bien, que te recoja un tren".

Concurso: “Eje Articulador Sur de Quito”

Esta propuesta formula intervenciones que contribuyan al desarrollo urbano de la ciudad por medio del mejoramiento del sistema de residuos sólidos urbanos. Las propuestas se basan en el análisis morfológico de la traza urbana, la organización del suelo, espacios públicos, equipamientos, el estudio de las dinámicas socioeconómicas, el análisis ambiental de las zonas, y la movilidad y su conexión con el sistema urbano. Es importante comprender las microcentralidades como espacios donde se pueda desarrollar de manera completa la rutina del mayor número de ciudadanos posible.
Esta propuesta formula un plan de manejo de residuos sólidos urbanos que 1) actúe como catalizador de mejoras urbanas y sociales desarrollando un sistema de microcentralidades articuladas por el eje ferroviario y las quebradas, 2) mejore y fortalezca el sistema de residuos sólidos urbanos, y 3) contribuya con la resiliencia de los barrios en el área de influencia de los proyectos durante los próximos 8 años.
Para el manejo de residuos, el plan contempla acciones desde la escala humana hasta la urbana y desde el ámbito privado hasta la gestión pública. Estas acciones incluyen adecuaciones en las viviendas, construcción de nueva vivienda con consideraciones para el adecuado manejo de residuos, contenedores, regeneración de ejes viales y nuevos accesos, centros de separación de materiales a escala barrial, espacio público, equipamientos, aprovechamiento del eje ferroviario para la movilización de residuos y como transporte público, y la creación de equipamientos de escala ciudad con compatibilidad de uso, tanto para el tratamiento de residuos como para usos culturales y deportivos en lo cotidiano.