1. Cumple con la normativa nacional y local para su funcionamiento.
2. Todo trabajador/a está afiliado al Sistema de Seguridad Social. Cuenta con contrato y además, recibe prestaciones sociales y beneficios de ley.
3. El establecimiento cumple con los términos estipulados en el Código del Trabajo.
4. Entrega facturas autorizadas vigentes y con los lineamientos de funcionamiento.
5. El establecimiento perteneces a la pequeña o mediana empresa.
6. El establecimiento respeta la identidad de género, orientación sexual, nacionalidad, religión, cultura, autoidentificación étnica y posición política de sus colaboradores/as, proveedores, empleados/as clientes o usuarios/as.
7. El establecimiento respeta el derecho de las personas a sus expresiones afectivas.
8. El establecimiento realiza capacitación periódica a su personal en temas de derechos y/o responsabilidad social.
9. El establecimiento brinda espacios o promueve la difusión de mensajes en derechos e inclusión social.
10. El establecimiento promueve la salud ocupacional dentro de sus empleados/as o su espacio.
11. El establecimiento ofrece espacios o herramientas de esparcimiento o socialización para niños, niñas y adolescentes.
12. Existe una equidad entre mujeres y hombres empleados.
13. El establecimiento promueve o vincula laboralmente a población joven.
14. El establecimiento promueve o vincula laboralmente a personas con discapacidad.
15. El establecimiento promueve o vincula laboralmente a personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas.
16. El establecimiento promueve o vincula laboralmente a personas pertenecientes a pueblo afroecuatoriano y/o afrodescendiente.
17. El establecimiento promueve o vincula laboralmente a personas en situación de movilidad humana.
18. El establecimiento promueve o vincula laboralmente a persona LGBTI.
19. Se prioriza la contratación de proveedores locales y asociados a la economía popular y solidaria o pequeños y medianos empresarios.
20. Es parte de proyectos de desarrollo local y/o cuenta con un sistema de indicadores para conocer el impacto del establecimiento en el desarrollo de la comunidad.
21. Cuenta con un sistema para reducir y optimizar el consumo de energía y/o agua.
22. El establecimiento cuenta con espacios verdes o jardineras en los que se protege y fomenta la biodiversidad.
23. Lleva a cabo una gestión sostenible de los residuos.
24. El establecimiento no mantiene ni comercializa especies de animales y plantas en peligro de extinción, ni atenta contra las libertades del bienestar animal.
25. El establecimiento permite el ingreso de mascotas
26. El personal está capacitado para brindar asistencias o facilidades a personas con discapacidad o movilidad limitada.
27. Cuenta con accesibilidad para personas con discapacidad, sea esta física, visual, auditiva, o intelectual.