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3. Impulso del patrimonio histórico, plazas y monumentos de la ciudad; tradición e
identidad del arte quiteño colonial; el potencial culinario de Quito; tradiciones, saberes
ancestrales y apuestas contemporáneas de arte y cultura. Particularmente potenciación
del Centro Histórico de Quito, en tanto Patrimonio Cultural de la Humanidad.
4. Promoción de los derechos culturales de la población. Impulso de la presencia y
vivencia de la interculturalidad en la ciudad, a través de encuentros, talleres, apoyo a
iniciativas de grupos diversos. Desarrollo de las culturas urbanas y su expresión,
particularmente juveniles.
5. Articulación, potenciación, diversificación y difusión de la oferta cultural y prácticas
artísticas. Gestión desconcentrada de eventos y espectáculos. Promoción e intercambio
nacional e internacional de experiencias y obras artísticas.
6. Impulso a procesos de circulación cultural (exposiciones, publicaciones, programas de
difusión, páginas web), en corresponsabilidad con la ciudadanía. Procesos participativos
con sectores artísticos para la construcción de agendas culturales en el Distrito.
Fortalecimiento de circuitos (corredores) culturales.
7. Potenciación del espacio público para el arte y la cultura: equipamientos culturales
municipales a escala internacional, nacional y local (capital, barrial, parroquial).
Redefinición, ampliación y diversificación de oferta de museos.
8. Accesibilidad y dotación de espacios para la difusión cultural (artes, cultura,
bibliotecas). Mejoramiento del espacio público para la ejecución y apreciación de las
artes; para el desarrollo y capacitación artísticas; sobre todo en las zonas de mayor
expansión urbana y en las parroquias rurales.
9. Apoyo a iniciativas culturales emprendidas por distintas poblaciones. Responder a las
necesidades de las culturas juveniles emergentes (hip-hop, deportes extremos, punk,
grafiti arte urbano, metal), y la expresión artística callejera, a través de espacios públicos
negociados y adaptados.
10. Promoción de programas culturales integrales; eventos artísticos barriales; ferias de
consumo cultural responsable; programas sostenidos (de buena calidad y frecuentes) de
programación artística en barrios y parroquias; programas artísticos desarrollados en
establecimientos educativos que promuevan la no discriminación por etnia y nacionalidad.
11. Impulso de la contratación de artistas locales para eventos artísticos municipales.
Disminución de la brecha de pago de artistas locales, respecto a los nacionales e
internacionales.
12. Generación de conocimiento, investigación y registro de la cultura material e
inmaterial de la ciudad. Formación y capacitación a ciudadanos, artistas y funcionarios
municipales sobre creación y gestión artística y cultural.
Objetivo 1.3:
La municipalidad ha impulsado el reconocimiento, atención e integración de la zona rural
a los procesos de desarrollo del DMQ.