Consejo Consultivo Mujeres Rurales

El Municipio de Quito desde el año 2015 ha impulsado el Proyecto Tierra de Mujeres, encauzado a hacer una reflexión sobre los roles diversos que cumplen las mujeres rurales y generar espacios de encuentro mediante talleres. De esta manera se construyó participativamente cuatro perfiles de mujeres rurales que resaltan su resiliencia, sabiduría y aporte desde lo cotidiano al mantenimiento de sus comunidades y familias, mismos que se encuentran plasmados en el documental “Tierra de mujeres: Historias de vida de la mujer rural” que se lo puede ver en el canal You tube Zonales Quito, son cuatro cortometrajes.
En el año 2017, a propósito del Día Internacional de la Mujer Rural, se organizó un encuentro nacional de mujeres rurales, donde nace la propuesta de conformar un Consejo Consultivo de Mujeres Rurales del Distrito Metropolitano de Quito, que lo ha llevado adelante la SGCTYPC. Y, en el 2018 se socializó con lideresas de parroquias rurales el proceso de conformación del Consejo Consultivo, en un conversatorio distrital que se realizó en octubre.

¿Quiénes son las mujeres rurales?

Mujeres que habitan en un territorio rural, cuyas manifestaciones culturales, producción y supervivencia se encuentran ligados a ese territorio; generalmente soportan desigualdad y limitaciones al acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados etc.

¿Qué es el Consejo Consultivo de Mujeres Rurales?

Es una instancia de apoyo consulta y asesoramiento en el diseño e implementación de políticas públicas metropolitanas que propendan a elevar el nivel de calidad de vida de las mujeres rurales en cuanto a producción, economía y erradicación de las brechas existentes entre hombres y mujeres. El propósito es que las mujeres rurales puedan construir propuestas de trabajo con el objetivo de incidir en las políticas públicas; es así que el Consejo Consultivo de Mujeres Rurales se crea para el apoyo, consulta y asesoramiento en el diseño e implementación de políticas públicas metropolitanas en tres ejes temáticos: producción, economía y liderazgo. Estará conformado por diez consejeras, entre titulares de derechos y organizaciones sociales.

¿Por quién estará conformado el Consejo Consultivo de Mujeres Rurales?

Estará conformado por:
Comité ejecutivo que se compone de 10 consejeras/os
6 mujeres rurales del Distrito Metropolitano de Quito
4 representantes de organizaciones sociales (de hecho y/o de derecho) que trabajen por las mujeres.
Secretaría Ad-Hoc- un funcionario de la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación ciudadana.

Obligaciones de los consejeros

a) Asistir puntualmente a todas las sesiones del Consejo Consultivo y de las Mesas Temáticas de las que sea integrante. b) Participar en la elaboración de un plan de trabajo del Consejo Consultivo. c) Dar seguimiento al cumplimiento del plan de trabajo del Consejo Consultivo de Mujeres Rurales. d) Participar activamente en las sesiones del Consejo Consultivo y de las Mesas Temáticas de que formen parte. e) Emitir su opinión en los asuntos que se traten ante el Comité Ejecutivo y las Mesas Temáticas. f) Ejercer el voto en las decisiones que se traten ante el Consejo, y g) Firmar las actas correspondientes.

Comité provisional

Es un organismo temporal del Consejo Consultivo de Mujeres Rurales, constituido para verificar y avalar el proceso de conformación del Consejo Consultivo. Es el encargado de la elaboración del reglamento de elecciones y revisión y calificación de postulantes.

Funciones del Consejo Consultivo

Estará conformado por: Comité ejecutivo que se compone de 10 consejeras/os 6 mujeres rurales del Distrito Metropolitano de Quito 4 representantes de organizaciones sociales (de hecho y/o de derecho) que trabajen por las mujeres. Secretaría Ad-Hoc- un funcionario de la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación ciudadana.

Periodicidad de sesiones y Quórum

Se reunirá en sesión de forma ordinaria cada dos meses y extraordinaria cada vez que se considere necesario, con las dos terceras partes de los integrantes. De no haber el Quórum establecido, se esperará treinta minutos. Posterior a ese tiempo, los presentes decidirán mediante votación por mayoría simple si se instala la sesión.

Votación

El Consejo Consultivo actuará en consenso, de no existir consenso, se determinará por aceptación de la mayoría simple y se dejará constancia en las actas.