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1 Desarrollo Social: Quito Ciudad Solidaria, donde nadie se
quede atrás
Diagnóstico General
La población de Quito lleva consigo una larga tradición de asociatividad: cooperativas de
vivienda, ligas deportivas barriales, grupos juveniles y otros, dan cuenta de un tejido social
vivo; sin embargo se aduce que las sociedades contemporáneas han caminado hacia la
falta de integración y cohesión social, lo cual tiende al debilitamiento de dicho tejido.
Factores políticos y brechas sociales que existen en determinados sectores o actores
abonan en esta situación.
Las organizaciones y redes de la sociedad civil tienen una historia, y aunque en los
últimos años se han debilitado, existen y tienen iniciativas. Tienen experiencia y esta se
traduce en una gran capacidad de creatividad e innovación.
Las críticas a los procesos de participación social institucionalizada son su
direccionamiento y burocratización. Algunas de las formas de organización y expresión
han sido controladas, censuradas y hasta criminalizadas.
La pérdida de vínculos y relaciones comunitarias, barriales, parroquiales; el poco apoyo
para las iniciativas de organización de la sociedad; la poca valoración del papel de la
ciudadanía en el sostenimiento y fortalecimiento de las políticas públicas, la gestión
institucional y de su participación en la toma de decisiones; una planificación centralizada,
tecnocrática y burocratizada, entre otras, abonan en problemas de integración social, de
gobernabilidad democrática de la institucionalidad pública; incluso tienen sus
repercusiones en temas como el de la seguridad ciudadana.
“Quito puede ser una ciudad activa, dinámica, con ciudadanos que exigen, resuelven y
cooperan en el desarrollo de su ciudad. Seremos un Gobierno Metropolitano abierto a los
ciudadanos quienes podrán participar en las decisiones sobre su ciudad y conocer de
primera mano la información sobre el estado de los distintos proyectos y actividades de la
Alcaldía y el Concejo Metropolitano.
Quito puede ser una ciudad de conocimiento, con niños, niñas y adolescentes recibiendo
educación con calidad, que les prepare para ser creativos, líderes, investigadores,
emprendedores, profesionales de excelencia y buenos ciudadanos.
Los establecimientos educativos y de cuidado diario contarán con infraestructura y
tecnologías necesarias para garantizar seguridad, afecto y desarrollo integral.”
Extraído de “Visión de Quito, una ciudad inteligente, de oportunidades y solidaria”