Página 17 - PMDOT

Versión de HTML Básico

13
Los problemas de convivencia ciudadana dan cuenta de una alta percepción de
inseguridad; los hechos de muertes violentas; la presencia de la violencia intrafamiliar, de
género, maltrato infantil y violencia sexual, acoso y violencia escolar, incrementan esta
percepción. La mayor connotación de delitos son los asaltos comunes, robo de domicilios,
autos y auto partes; muchos espacios públicos están abandonados o deteriorados, y
existen asentamientos irregulares
.
Si bien se han dado pasos importantes, es necesaria una estructura técnica y
especializada en el ámbito de prevención del delito y la violencia, reducción de riesgos y
control de espacio público que enfrente los problemas de seguridad de manera articulada
con las instancias nacionales, promueva el involucramiento de la sociedad en las políticas
y en las diversas instancias como comités, consejos territoriales, observatorios u otros.
Se requiere por tanto la desnaturalización de la violencia; la promoción de la confianza,
seguridad integral y la convivencia pacífica; que enfrente la poca participación de la
comunidad en la solución de problemas de seguridad en su barrio.
Quito es una ciudad joven, la mitad de sus ciudadanos son menores de 29 años, y es esta
población quien tiene mayor acceso a la educación. La educación básica casi se ha
universalizado y el bachillerato ha sido el nivel educativo que más ha ampliado su
cobertura en los últimos años.
Sin embargo, 4 de cada 5 desempleados en el Ecuador es joven
2
; la mitad de la población
quiteña mayor de 18 años no ha culminado el bachillerato y apenas 2 de cada 10 jóvenes
en la provincia ha alcanzado un título universitario
3
. Según datos del propio Ministerio de
Educación, entre los años lectivos 2009-2010 y 2011-2012, el porcentaje de abandono del
sistema se ha incrementado levemente; esto significa que cada año alrededor de 18.000
niños, niñas y adolescentes quiteños abandonan el sistema educativo
4
.
La política educativa que propende al mejoramiento de la calidad y ha establecido
estándares de ingreso para los estudios superiores, corre el riesgo de profundizar las
brechas sociales, generando nuevas estratificaciones sociales y una suerte de elitización
de la sociedad de quienes están accediendo a los beneficios de la política pública y
quiénes no, dadas por las oportunidades y condiciones con las que las generaciones
partieron años atrás.
Quito también se ha caracterizado por el impulso a la cultura y las artes, a su haber han
desplegado importantes iniciativas culturales; tiene con una oferta de centros culturales y
museos públicos y privados, junto con la presencia de un sinnúmero de grupos y
compañías teatrales, músicos, poetas y demás artistas, que parecería no haberse
cuantificado y potencializado adecuadamente.
2
INEC. Enemdu. 2012.
3
CPV. INEC y SIISE. 2010.
4
AMIE. MinEduc. 2009-2012.