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énfasis en las poblaciones más vulnerables (niñez, personas con discapacidad,
estudiantes, adultos mayores).
5. Desarrollo de estrategias intrainstitucionales enfocadas a cambiar las actitudes
discriminatorias por motivos étnicos, de preferencia sexual, de género. Formación y
capacitación a policías nacionales y municipales, y personal municipal en derechos
humanos y culturas urbanas.
6. Desarrollo de procesos de participación y formación ciudadana e implementación de
canales de expresión y comunicación directa vinculados con las diferentes poblaciones
de Quito.
7. Desarrollo de sistemas de métrica para la medición de la participación ciudadana,
cohesión e integración social y otros.
Política S3:
Promover el mejoramiento de las condiciones de vida de los
habitantes de Quito.
Situación a la que se orienta esta política:
Quito es una ciudad próspera, pero también concentradora de riqueza. Algunos
indicadores de la calidad de vida de los quiteños (en promedio) son aceptables.
Quito presenta indicadores de cobertura de servicios básicos sumamente
amplios. Niños, niñas y jóvenes tiene mayor acceso a la educación; la
educación básica casi se ha universalizado y el bachillerato ha sido el nivel
educativo que más ha ampliado su cobertura en los últimos años.
Sin embargo, determinados grupos y actores sociales (grupos de atención
prioritaria y grupos vulnerables) presentan situaciones de brecha social, o se
encuentran desprotegidos o desatendidos.
Existe una distribución inequitativa de recursos, bienes, equipamientos,
servicios, programas a la ciudadanía y territorios. Existen zonas que concentran
riqueza económica, servicios y equipamientos versus otros en condiciones
físicas, sociales, económicas y ambientales deficitarias. Los barrios con menor
calidad de vida y problemas sociales (inseguridad, violencia, subempleo y/o
desempleo, abandono escolar, falta de transporte) concentran la mayor
población del Distrito. El “hipercentro” concentra los espacios de mejor calidad y
con la mayor inversión pública, en tanto el mayor déficit cuantitativo y cualitativo
de espacio público tiende a concentrarse en los barrios social y
económicamente más vulnerables.
Ciertos grupos y actores sociales tienen mayores oportunidades y capacidades;
existen bajas posibilidades de autonomía e independencia de familias jóvenes.
La falta de oportunidades generan un sentido de trayectoria fallida en la
población, sobre todo para las generaciones jóvenes.