Página 34 - PMDOT

Versión de HTML Básico

30
La educación inicial, así como el bachillerato y educación superior registra los
más bajos niveles de acceso. La zona rural presenta menor índice de asistencia
y culminación de estudios. Las principales razones de abandono escolar son
económicas y por trabajo.
La valoración social por la educación y por el rendimiento económico a largo
plazo que esta presenta, es postergada debido a la posibilidad de ingresos
económicos inmediatos vinculándose tempranamente al mercado laboral o al
cuidado de hijos/as, hermanos/as y del hogar.
Aunque también existe una sensibilidad social creciente sobre la importancia de
la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. El desarrollo de
acciones de promoción de salud y prevención de riesgos y enfermedades
prevalentes ha sido insuficiente. Gran parte de los problemas sociales
relacionados con la salud, enfermedades, discapacidad y causas de muerte son
prevenibles.
Se registran altos niveles de enfermedades crónicas no transmisibles
relacionados con estilos de vida no saludables, afectando además a la
economía familiar. El cambio de patrones culturales, relacionados con la
nutrición, la seguridad, el tránsito, el ruido, la violencia, el sedentarismo u otras,
deben enfrentarse de manera sistémica e intersectorial a través de sectores de
la salud, la educación o la cultura.
Objetivo 3.1:
En el DMQ se ha impulsado la equidad de género, generacional y étnica a través del
incremento de la cobertura de programas de atención a los distintos tipos de familias y
sus miembros.
Indicadores
Metas
Número de personas atendidas por los
programas municipales, desagregada
por sexo, étnica, edad, condición
socioeconómica.
Al 2025 se logrará un importante incremento
del número de personas miembros de
grupos sociales vulnerables (niñez,
personas con discapacidad, estudiantes,
adultos mayores), en riesgo y atención
prioritaria, atendidas a través de programas
municipales permanentes y sistémicos,
según la base del año 2015
Lineamientos Estratégicos:
1. Cobertura equitativa (territorial, étnica, de género y generacional) de servicios y
programas.
2. Atención a la primera infancia a través de Programas de Desarrollo Infantil (cuidado
diario).