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forman directamente parte de la cadena productiva. La estrategia de cadena de valor, por
lo tanto, puede tener como objetivo la mejora de condiciones de proveedores de una sola
empresa ancla, por ejemplo.
3. Inserción inteligente de las cadenas productivas de Quito, en el mercado mundial
mediante la agregación de valor a los procesos productivos.
La inserción inteligente significa que las cadenas productivas del DMQ no se queden
estancadas en actividades de poca generación de valor. Es necesario que se mejore la
penetración de las cadenas, en especial en la parte de distribución, logística, y servicios
post venta para que el ingreso y la rentabilidad de los participantes de las cadenas
aumenten. No es suficiente el tener cadenas bien integradas en la parte de atrás si solo
se mira en el mercado interno, pues se están desaprovechando oportunidades en el
mercado mundial. El rol del Municipio es el fomentar y acompañar a las empresas en
dicho proceso, reduciendo las trabas y limitantes que impidan a las empresas hacer ese
proceso de inserción inteligente que debería darse en forma natural, pero que en la
práctica no sucede.
4. Fortalecer el clúster turístico de Quito, encadenándolo adecuadamente con otras
industrias locales, nacionales y regionales, dentro de una estrategia de una
competitividad amplia para potenciar las ventajas turísticas de Quito y minimizar el
impacto de sus desventajas.
Si bien la estrategia que se ha desarrollado desde el Municipio en materia de turismo ha
sido relativamente exitosa, lo cual se evidencia en un aumento de turismo hacia la capital
y la obtención de algunos premios internacionales, todavía queda mucho por hacer para
competir con otras capitales y ciudades latinoamericanas. 5. Proceso de cambio de
matriz productiva anclando las compras públicas a los sectores productivos locales.
El sector público, puede convertirse en uno de los principales agentes de cambio de la
matriz productiva local, si se logra anclar las compras públicas a oferta de los sectores
productivos locales, para este efecto se requiere un diálogo permanente entre los
actores, que permita la transmisión de información sobre la planificación de proyectos de
inversión, de manera oportuna, para que el sector privado pueda organizar su esquema
productivo a las demandas de productos y servicios gubernamentales. Así, grandes obras
como la construcción del Metro de Quito, los teleféricos, y construcción de infraestructura,
deberían convertirse en anclas de la transformación de la matriz productiva local
impulsando el componente local.
6. Promover una arquitectura institucional adecuada para sostener el sistema de
competitividad en el largo plazo, que incluya cogestión y participación inclusiva y amplia
de todos los actores, sostenible, a través de mecanismos de cogestión, participativa e
incluyente y que cuente con un respaldo técnico de alto valor.
Articular un mecanismo institucional, que permita organizar de mejor forma las
estrategias de competitividad de Quito y tender puentes de diálogo y acción permanentes
entre los distintos actores públicos y privados en armonía con los demás componentes
territoriales. La creación de un mecanismo institucional para organizar la competitividad
es una labor fundamental del Municipio, sin embargo la dirección y operación de esa
institución debe mantenerse en forma independiente de cualquier poder político,