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empresarial o social. Dicha institución debe cumplir un rol de gestor de las estrategias de
competitividad de largo plazo del DMQ, así como el rol de observador de todos los
procesos de competitividad. Por eso la independencia del directorio es un puntal
fundamental y no deberá formar parte de la estructura municipal. Esta nueva institución
no buscará reemplazar las funciones de otras instituciones que trabajan en temas
relacionados al desarrollo de la productividad y la competitividad, como por ejemplo,
Conquito. El rol del municipio será dotar de capital semilla y apoyo logístico a dicha
institución para que en el mediano plazo, pueda ser autosustentable financieramente
(Consejo de Competitividad – Coordinación Público Privada).
Uno de los propósitos más importantes en este nivel de coordinación es generar una
agenda de competitividad que involucre a todos los actores de la competitividad del DMQ,
con objetivos medibles de corto, mediano y largo plazo. Con una agenda que se
construya en forma conjunta desde el Municipio, la academia, las empresas y los
ciudadanos. Además de crear un mecanismo institucionalizado de cogestión, que permita
dar continuidad, seguimiento y evaluación a la agenda de competitividad de la ciudad, de
tal forma que la participación ciudadana tenga un verdadero peso en las decisiones
estratégicas de la ciudad.
Mejorar la capacidad organizativa municipal, para enfrentar los problemas de
competitividad de la ciudad en forma integral y sistémica. (Ejemplo: Generar un sistema
de información para la toma de decisiones).
Dentro del Municipio se debe trabajar en mejorar la forma en la que las diferentes
secretarías y empresas públicas adscritas se organizan para trabajar sobre los problemas
de competitividad de la ciudad. Como se ha mencionado, la competitividad es un proceso
multinivel que requiere de la interacción y participación constante e iterativa de distintos
actores. Es así como la estrategia de competitividad no puede hacerse desde una sola
institución municipal, aislada del resto (Coordinación interinstitucional en el MDMQ,
Puesta en marcha de la oficina permanente del PDM y POTM).
El gobierno local articula continuamente acciones con el Gobierno Central para el
fortalecimiento de los sectores productivos de la ciudad, proyectándola a nivel
internacional.
El propósito principal es la articulación de la estrategia de cambio de matriz productiva del
Ecuador, con las Cadenas Productivas y Clusters de Quito, para buscar sinergias que
permitan a la ciudad la transformación productiva. Específicamente, se buscará crear una
oficina de coordinación entre el Municipio y el Gobierno que busque aterrizar las
estrategias nacionales de cambio de matriz productiva en la ciudad de Quito. Y vincular
de mejor forma los proyectos municipales dentro de una estrategia de desarrollo nacional
(Coordinación Público –Público).