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Política M1
Mejorar sustancialmente la calidad, la cobertura, conectividad e integración
de los servicios del Sistema Metropolitano de Transporte, asignando los
recursos financieros en correspondencia con las demandas de viajes
atendidas.
Situación a la que se orienta esta política:
El servicio de transportación público sigue siendo deficiente, tanto en su
cobertura, conectividad, como en la calidad del servicio, lo que provoca el
fomento de oferta informal y no es competitivo frente al vehículo particular.
El tiempo de viaje promedio en transporte público en el DMQ se ha incrementado
de 45 minutos en el 2008 a 50,6 minutos en el 2014; y, la velocidad promedio de
viaje ha disminuido de 14,5 km/h a 12.1 km/h.
Los niveles de ocupación predio de pasajeros en las unidades de transporte
público oscilan entre los 8 y 9 pasajeros/m
2
.
El 73% de los viajes motorizados en el DMQ se realizan en transporte público
colectivo (se incluye el realizado en transporte escolar e institucional), lo cual es
altamente positivo como base para la consolidación de una movilidad sustentable,
razón por la cual se debe mantener o incrementar su proporción en el reparto
modal de los viajes.
Objetivo 1.1:
Se utilizará el Transporte Publico - TP como medio preferente de desplazamiento, mediante un
sistema integrado masivo de transporte con altos niveles de calidad y eficiencia, donde el Metro
será el eje estructurador, siendo sus mayores atributos la disminución del tiempo de viaje,
conectividad y cobertura.