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Las políticas de competitividad, por ejemplo, están fuertemente correlacionadas a los
factores educativos y de formación profesional que potencian el tejido social quiteño.
De igual forma, la clara definición de las áreas industriales y productivas tiene en
cuenta las estrategias de conformación de clústeres productivos y de conectividad, sin
afectar los suelos distritales de alta valoración ambiental o agrícola.
Innovación hacia la ciudad inteligente:
Todos los conocimientos e inteligencia acumulados en la ciudad deben ser integrados
activamente en el ejercicio de la planificación del desarrollo y del ordenamiento
territorial. Para tal efecto, la generación de nuevas visiones sobre la ciudad y el
territorio constituye un principio renovador para enfrentar con mayores recursos los
desafíos de un Quito mejor.
Bajo esta luz, el uso adaptado de la tecnología, el dialogo participativo, la potenciación
de las plataformas y redes sociales, la colaboración con las entidades académicas son
algunos de los recursos estratégicos considerados en el Plan y que abonan al
florecimiento de nuevas visiones y proyectos de cambio.
Las múltiples centralidades de Quito.
Un mejor funcionamiento de la ciudad es posible si todos los ciudadanos encuentran a
proximidad –y de ser posible a distancias caminables- los servicios y alternativas
laborales que actualmente solo consiguen recorriendo largos y costosos trayectos.
Para el efecto Quito debe pasar de ser una ciudad monocéntrica – único núcleo en su
centro-norte moderno- a una ciudad con varios polos de desarrollo, de servicios y de
espacios públicos. Este desafío, sin duda uno de los mayores de la planificación
urbana, requiere concentrar importantes inversiones públicas y privadas en zonas que
tienen la capacidad de atraer y convocar a los ciudadanos. Bajo esta perspectiva, los
sistemas de transporte público –principalmente el Metro y los BRT- son vectores
imprescindibles para el desarrollo de las nuevas centralidades de Quito.
Corresponsabilidad
Los objetivos, programas y proyectos previstos en la planificación solo pueden llevarse
a cabo si todos los actores del distrito se sienten involucrados y corresponsables en la
gran minga de cambio hacia un Quito mejor.
Las estrategias de sostenibilidad financiera y social de los grandes y pequeños
proyectos dependen de los mecanismos operados para efectivizar las alianzas
público-privadas así como las sinergias entre los diferentes niveles de gobierno
(subsidiariedad y complementariedad), en el marco de las competencias establecidas
en la Ley.
Por tanto, la corresponsabilidad es un principio que se aplicará a cada política y acción
planificada, en todas sus fases –diseño, implementación y mantenimiento-, para