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Tiempos promedio de viaje en vehículo
privado.
Velocidad promedio de viaje en km/h en
la red vial principal (línea base generada
por la empresa de semáforos
concesionada para el nuevo sistema
adaptativo).
Al año 2022, disminuir los tiempos promedio
de viaje en al menos 3 minutos, respecto de
la línea base 2015.
Al 2019, incrementar la velocidad promedio
de viaje de la circulación vehicular al menos
en un 20%, en relación de la línea base del
sistema de semaforización.
Líneas de acción estratégica:
1. Disminuir el número de plazas de estacionamiento y/o aumento de sus tarifas en zonas de
alta congestión vehicular, racionalizando la oferta de estacionamiento público y privado.
2. Aplicar medidas de restricción para desestimular la utilización innecesaria de vehículos
privados en las vías del DMQ.
3. Gestionar la circulación en el sistema vial principal mediante la optimización del nuevo
sistema de semáforos y la adecuada señalización vial.
4. Potenciar la oferta de servicios y trámites administrativos a través de los medios informáticos,
a fin de disminuir los viajes motorizados, principalmente en vehículo privado.
6. Adecuar las normativas de arquitectura y urbanismo, de forma que los requerimientos de
plazas de estacionamiento en las nuevas edificaciones estén sean acordes con los planes de
gestión de tráfico y de desarrollo urbano.
Política M5
Priorizar todos los procesos necesarios para fomentar y consolidar la
cultura de la seguridad vial en todos los ámbitos de la movilidad con lo cual
se logre la disminución del número de accidentes de tráfico y sobre todo el
de víctimas fatales.
Situación a la que se orienta esta política:
Los índices de accidentalidad de tráfico siguen siendo elevados en el sistema vial
del DMQ, a pesar de su relativa disminución de 213 a 171 accidentes por cada
100.000 hab.; y, de 20,4 a 12,5 muertes por cada 100.000 habitantes entre el
2006 y 2014.
Existe inseguridad general en los desplazamientos tanto en trasporte público
(acoso sexual, robos) y privado.