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bien común y a los planes de tráfico y de ordenamiento territorial que se
establezcan en el DMQ.
Situación a la que se orienta esta política:
El número de viajes en transporte privado se ha incrementado en un orden del
7% en el transcurso de los últimos 16 años (1998 – 2014).
El tiempo de viaje promedio en transporte privado se ha incrementado de 22,5
minutos en el 2008 a 27,3 minutos al 2014; y, la velocidad promedio de viaje ha
disminuido de 19,9 km/h a 14,4 km/h en ese mismo período.
La medida de restricción vehicular “Pico y Placa”, que restringe la circulación de
alrededor del 17% de vehículos en los períodos pico de los días ordinarios, si
bien contribuye a disminuir los problemas de circulación y de congestión
vehicular, no ha sido suficiente para alcanzar las expectativas respecto de la
fluidez en la circulación, por lo que debe revisarse para conseguir los impactos
deseados o buscarse otras medidas más eficientes, considerando que los
ciudadanos han entendido los propósitos y beneficios de este tipo de acciones.
Se ha implementado el nuevo sistema de semaforización tipo adaptativo
(tecnología de punta) en 600 intersecciones de Quito, desarrollándose hasta
mayo de 2015 la etapa de calibración del sistema, esperando que permita
mejorar la gestión del tráfico de manera representativa.
Objetivo 4.1:
Se implementarán mecanismos de racionalización y desincentivo del uso del vehículo privado,
verificándose un menor número de vehículos en las vías, por lo que la circulación es más fluida
en el DMQ.
Indicadores
Meta
Número de viajes en vehículo privado
por día frente a los otros modos de
transporte motorizado.
.
Al 2025, mantener la partición modal de 30%
de viajes en transporte privado, respecto de
los viajes motorizados.
Al 2022, se habrá implementado distintos
mecanismos para reducir el número viajes en
vehículos privados.
Objetivo 4.2:
Se disminuirán los tiempos de viaje en vehículos motorizados mediante la eficiente gestión y
aplicación de planes de mitigación tráfico definidos por la Municipalidad.