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Política M6
Estructurar y planificar el sistema vial en concordancia con el crecimiento
estratégico de la ciudad y la planificación urbana, priorizando el transporte
Público para reducir la dependencia del transporte privado, siendo
fundamental la asignación de facilidades para motivar el desarrollo de la
movilidad peatonal y en bicicleta.
Situación a la que se orienta esta política:
La conectividad entre las centralidades periféricas y la ciudad de Quito son
deficientes, así como entre los sectores occidentales y orientales de ésta.
La accesibilidad y movilidad en los sectores periféricos y los nuevos desarrollos
urbanos es limitada por la falta de una adecuada planificación vial.
Existen 138,5 kilómetros de carriles exclusivos (considerando la suma de carriles
en un solo sentido de circulación), frente a los 1.252,5 km utilizados por el
subsistema de rutas convencionales y alimentadoras de los corredores BRT, lo
que significa apenas un 10% del total.
Existen 26 km de ciclovías urbanas que en varios tramos adolece de
características técnicas y operacionales adecuadas. Además, carece de
continuidad.
Objetivo 6.1:
Se mejorará e incrementará la oferta del sistema vial del DMQ, en especial las vías arteriales y
expresas, para mejorar las condiciones de circulación, conectividad y accesibilidad hacia los
distintos centros de trabajo, vivienda, y recreación.
Indicadores
Meta
Número de kilómetros de construcción
de nuevas vías y/o intervención de
mejoras en vías existentes.
Número de km de carriles exclusivos
dedicados al Transporte Público.
Km de ciclovías nuevas respecto de los
existentes.
Número de pasos peatonales elevados
con facilidades para el cruce de
peatones y ciclistas respecto de los
existentes.
Al 2022, se construirán 20 km de vías
nuevas tipo expresas, con incorporación de
ciclovías y facilidades para la operación del
transporte público.
Al 2022, se incrementarán 40 km de carriles
exclusivos (considerados en un solo
sentido).
Al 2019, se incrementarán en al menos12
km de ciclovías urbanas.
Al 2019, se construirán al menos 8 pasos
peatonales elevados en sitios críticos de
seguridad para los peatones.