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Política M2
Promover el uso de tecnologías limpias en el transporte público que
permitan óptimos niveles de desempeño automotriz para mejorar la calidad
del medio ambiente.
Situación a la que se orienta esta política:
El 56% de la huella de carbono en el DMQ es causada por las emisiones de parte
del sector de transporte.
La alta contaminación ambiental y de ruido por tecnologías antiguas en vehículos
privados y públicos, así como la falta de calidad del combustible (diésel y
gasolina) afectan negativamente en la salud humana y destruyen el medio
ambiente.
El 66% de los contaminantes primarios (CO, SO2, NOx, PM10, PM2.5, COVNM,
NH3) son ocasionados por emisiones vehiculares. Está vinculado principalmente
a la calidad de los combustibles.
Aún no se ha alcanzado a cumplir la norma nacional para el parámetro Material
Particulado 2.5, ocasionado especialmente por las emisiones de vehículos a
diésel.
En cuanto a la contaminación acústica, en 7 de las 8 Administraciones Zonales
superan los 65 db (decibeles) principalmente por el transporte pesado y por el
uso indiscriminado de dispositivos sonoros (pitos, bocinas).
El 6,2% de los viajes en transporte público (sin incluir los viajes en transporte
Escolar e Institucional) se realizan en unidades eléctricas (trolebuses).
La respuesta del Municipio ha sido amplia, destacándose la Revisión Técnica
Vehicular y la medida de restricción del Pico y Placa.
Objetivo 2.1:
Se disminuirán los niveles de emisiones de gases y ruido generados por los vehículos
motorizados, mejorando su tecnología, en especial la flota del transporte público.