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Política M8
Impulsar nuevas propuestas de mitigación de tráfico para repotenciar la
capacidad vial existente dentro del marco general de la gestión del tráfico,
con planes complementarios de mantenimiento para mejorar la fluidez del
tráfico en nodos congestionados.
Situación a la que se orienta esta política:
Bajo nivel de servicio en varias intersecciones con alto grado de conflictividad y el
bajo nivel de mantenimiento en general del sistema vial principal del DMQ,
generan severas congestiones de tráfico que afectan la circulación de todos los
modos de transporte perjudicando a todos sus usuarios.
Déficit de facilidades de cruce seguro para peatones y ciclistas.
El 35% de la red vial principal del DMQ presenta niveles de saturación en las
horas pico del día y el 11% en situación crítica, próxima a la saturación.
Objetivo 8.1:
Se operará en niveles de servicio razonables las principales intersecciones del DMQ, debido a
las intervenciones de diseño vial, mantenimiento y señalización adecuada.
Indicadores
Meta
Número de intersecciones reformadas
geométricamente a nivel con
intervenciones integrales de
señalización, semaforización y
facilidades para el cruce seguro de
peatones y ciclistas, respecto del
número total de intersecciones críticas
identificadas.
Número de intercambiadores de tránsito
a desnivel construidos.
Al 2019, se reformarán al menos dos
intersecciones por año.
Al 2022, se construirán al menos 6
intercambiadores a desnivel en
intersecciones críticas del sistema vial del
DMQ, incluyendo facilidades para el cruce
de seguro de peatones, ciclistas y transporte
público.
Líneas de acción estratégica:
1. Implementar reformas viales a nivel y desnivel para reducir las demoras promedio en el cruce de
intersecciones conflictivas de la red vial principal, así como la seguridad de cruce de peatones y ciclistas y
priorizando el cruce de los servicios de transporte público. Las intervenciones a desnivel en los sectores
urbanos se procurarán realizar con pasos inferiores, dejando en superficie intersecciones que permitan
garantizar el cruce seguro de peatones y ciclistas; así como también se incorporarán facilidades para el
cruce con prioridad de los servicios de transporte público.