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● Centralidades y tejido urbano
● Espacio público y vacío urbano
Escala local
● Calidad de la construcción
● Imagen urbana
Con base en estas consideraciones, y en síntesis, la situación encontrada en el territorio es la
siguiente:
Gobernanza: falta de coherencia entre las ambiciones de la planificación y la
estructura territorial existente.
Existe un desfase entre los tiempos de aplicación de las políticas del planeamiento y los
tiempos necesarios para la implementación no regulada de iniciativas y acciones sobre el
territorio. Como resultado de este desfase, la informalidad es la nota predominante en la
ocupación del territorio por parte de los asentamientos. Existe por tanto una discrepancia
espacial importante entre las estructuras territoriales a las que aspira la política y los
procesos urbanos que “de facto” se despliegan por el territorio.
Si bien estas acciones independientes y no reguladas son a veces positivas, pues
constituyen a menudo una solución inmediata a un problema urgente, el territorio requiere
de políticas y acciones integrales, coordinadas y de largo alcance, que impliquen a todos los
agentes y sistemas que intervienen en la configuración y funcionamiento de los paisajes
urbano y no urbano.
Ecología y medioambiente: falta de consideración de la geografía del medio ambiente
en los procesos de desarrollo territorial y urbano.
Existe un gran desajuste entre la alta trascendencia y valor ecológico del contexto
geográfico del DMQ, y la escasa consideración que ha recibido históricamente como
parámetro de desarrollo y ordenamiento territorial.
Como resultado, hoy existen en el DMQ situaciones de vulnerabilidad tanto para las
condiciones de vida de los ciudadanos como para el desarrollo coherente de los procesos
ecológicos. Además de la proliferación de situaciones de riesgo, la mala gestión territorial ha
propiciado también la consolidación de espacios urbanos sobre localizaciones con potencial
recreativo, ecológico y medioambiental de gran alcance en el medio y largo plazo.
Infraestructura: falta de correspondencia entre el ordenamiento de las
infraestructuras y la estructura poblacional y productiva del territorio.
Existen grandes diferencias de calidad y cantidad de infraestructuras entre los diferentes
asentamientos urbanos del DMQ. Si bien los procesos poblacionales poseen un carácter
intrínsecamente dinámico que a veces supera la capacidad de actualización de las
infraestructuras, la inequidad existente en el DMQ es debida a una red infraestructural
pensada para dar respuesta a un modelo de ciudad compacta que no es aplicable al Quito
actual.
La configuración de la estructura vial actual, que favorece principalmente la conexión del
centro-norte de la ciudad con el resto de áreas urbanas, dificulta la concreción de
oportunidades transversales de desarrollo social y productivo que pudieran emerger de la
actual distribución de la población y la economía sobre el territorio.